Preguntas Frecuentes

¿Cómo se creó AlumnUSB-Suiza?

Desde 2018 se venían realizando en Zurich las reuniones de #UnCafeXUSB, iniciativa creada por AlumnUSB USA con el fin de conectar a los egresados y recaudar fondos para los proyectos canalizados a través de dicha asociación. Tras varias reuniones se vió la oportunidad de organizar un grupo propio, apalancando en lo aprendido a través de AlumnUSB USA pero con identidad propia, que permitiese a los egresados en Suiza conectarse y colaborar con su Universidad. 

 

¿Cómo se constituyó la junta directiva?

Como parte del proceso de registro oficial como asociación (Verein) en Suiza era necesario conformar una Junta Directiva como órgano de representación de la asociación, 3 miembros (presidente, secretario y tesorero) era el mínimo necesario, pero varios miembros más decidieron unirse a la Junta y colaborar en la construcción de lo que hoy es AlumnUSB Suiza. La conformación actual de la Junta Directiva se aprobó en la Asamblea fundacional de la asociación. Puedes conocer más sobre la Junta Directiva aquí y consultar el acta de la asamblea fundacional aquí.

 

¿Por qué algunas transacciones se realizan a través de la AlumnUSB USA y no directamente con la USB?

Tenemos dos razones principales para esto. En primer lugar AlumnUSB USA tiene una red establecida de trabajo con la USB por lo que podemos aprovechar sus canales para facilitar y acelerar el financiamiento de equipos y proyectos. En segundo lugar, debido al régimen vigente de sanciones internacionales sobre Venezuela las transacciones comerciales (pagos o transferencias bancarias por ejemplo) con un ente público estatal como lo es la USB están fuertemente restringidas y AlumnUSB USA cuentan con ya canales habilitados para gestionar estas restricciones de forma efectiva. Puedes leer más sobre las restricciones del Departamento Federal de Asuntos Exteriores aquí

 

¿Cómo se deciden los proyectos en los que se invierten los fondos recolectados?

Las necesidades y urgencias son comunicadas por la Universidad. Existe coordinación con AlumnUSB USA y otros entes universitarios para evitar duplicidades y focalizar esfuerzos. Los proyectos o acciones a financiar  se consultan al conjunto de los miembros de la asociación.

 

¿De qué formas puedo contribuir al éxito de este proyecto?

Existen varias maneras de colaborar, algo tan sencillo como contribuir a difundir la información y regar la voz ya es de gran ayuda, por ejemplo siguiendo la asociación en sus redes sociales ( Linkedin link). Puedes también  participar en los eventos periódicos que organizamos. Si lo decides puedes hacerte miembro aquí, y claro, no te olvides de donar en la medida de tus posibilidades. 

 

¿Qué debo hacer si deseo unirme a la junta directiva?

Los cargos principales se pueden renovar anualmente en la asamblea general, pero siempre puedes unirte a colaborar con los proyectos. No dudes en contactarnos a través de contact@alumnusb-suiza.org 

 

Tengo algunas ideas que podrían ayudar a los objetivos de la asociación ¿ Cómo hago para comunicarlas? 

Tenemos varios canales de comunicación, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales, unirte a nuestro grupo de Whatsapp o simplemente enviarnos un correo a través de contact@alumnusb-suiza.org. Claro, también puedes hablar con nosotros en persona en nuestro próximo evento. 

 

Trabajo en una empresa  que apoya proyectos sociales ¿ Puede mi empresa colaborar con la asociación? 

Si. La asociación está registrada legalmente en la confederación helvética. Ponte en contacto con nosotros a través de contact@alumnusb-suiza.org para canalizar la ayuda.

 

¿ Aceptan únicamente donaciones en metálico o puedo hacer una donación de otro estilo? 

La Universidad tiene una gran cantidad de necesidades en este momento. Por lo cual, es posible también ayudar a través de donaciones de equipos usados en buen estado que ayuden a actualizar el parque tecnológico entre otros. Así mismo, si deseas donar de alguna otra manera, escribenos un correo a contact@alumnusb-suiza.org

 

¿Cuando se realizan las asambleas generales de la asociación?¿ Puedo participar si no soy miembro? 

Las asambleas generales se realizan en abril. Solo los miembros de la asociación tienen derecho a participar con voz y voto en estas reuniones. 

Adicionalmente, es posible que se convoquen asambleas extraordinarios para discutir temas puntuales. Nuevamente, solo l. La participación es importante, te invitamos a que te hagas miembro aquí.